jueves, 11 de julio de 2013

Por allí resoplan


Seguimos con referencias literarias en los cómics. Ellos también leen. Aquí Calvin se transforma en capitán Ahab nada más meterse, obligado por su madre, en la bañera. Si hay algo que nos entusiasma a los lectores de la tira es la imaginación con la que nuestro pequeño amigo aborda algunos de los aspectos más ingratos de su realidad cotidiana. La escuela se convierte en un inmenso vacío interestelar surcado por el capitán Spiff, y la señorita Carcoma en un monstruoso alienígena. La comida deja de ser verdura aburrida y a la hora de dormir, demasiado temprano, siempre hay monstruos bajo la cama. Si la realidad es ingrata, nada mejor que crear otra, aunque, a veces, el intento salga caro.

Aquí tienes la tira completa, una de las primeras páginas dominicales de la serie.


Y, ya puestos, otra referencia literaria. En este caso, Caperucita Roja. Alguien me contó una vez que cambiaba los finales de algunos cuentos infantiles porque le parecían muy crueles para los niños (sic). Ni Calvin ni Hobbes estarían de acuerdo.  


Y algunos ejemplos más de la imaginación de Calvin (y de Watterson).





Todas estas tiras pertenecen al libro Calvin y Hobbes para principiantes, de Bill Watterson, editado por Ediciones B. Para mí es la mejor tira de prensa jamás dibujada. Releerlo en verano es una auténtica delicia.

2 comentarios:

  1. José María Durán Gómez9 de octubre de 2014, 16:13

    Calvin & Hobbes son estupendos. Y Bill Watterson lo tiene que ser también.

    ResponderEliminar
  2. Sí que lo son sí. Y, como dices, Bill Watterson, seguro que también lo será. Por lo pronto, ha sido muy respetuoso con su trabajo y con sus personajes. Hasta donde yo sé, nunca ha permitido eso que ahora se llama 'merchandising'. Además, dejó la serie cuando pensó que ya no tenía nada más que decir. En pleno éxito. Eso es honradez. Claro, que a nosotros nos dejó un poco huérfanos. Saludos.

    ResponderEliminar